sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Funciona la PNL?

¿Es todo una gran broma?¿Tiene alguna base científica?¿Es ciencia?

Hace sólo unos días, llevaba al Dr.Bandler al aeropuerto y le comentaba la gran confusión que existe en este tema.

La PNL nació con el Dr. Bandler, y luego se le unieron más personas que compartían ciertas similitudes en su aproximación al comportamiento humano. Y nació con el Dr. Bandler porque su mente estaba enfocada a ciertos procesos mentales que se requieren en la ingeniería ( y como era su caso, en las tecnologías de la información). No pudo nacer con John Grinder simplemente porque era un lingüista.

Este punto, es de extrema importancia. Como le comentaba al Dr. Bandler, hay mucha incomprensión de lo que es la PNL. Le decía que muchos de los que quieren enseñar PNL, se pierden los puntos principales: pensamiento analítico, enfoque a procesos y a estructuras. Él me contestó que simplemente no tienen la base ("They don't have the background").

Porque a pesar que la PNL tiene una base más o menos científica psicológica (digo más o menos porque prefiero no considerar a la psicología una ciencia simplemente porque utilice herramientas estadísticas), su enfoque es radicalmente diferente.

Es demasiado habitual en esta disciplina, enfocarse a contenidos, darle significado a las cosas, crear generalizaciones. Pero la PNL buscaba exactamente lo opuesto y por eso constituyó una revolución sobre el resto de discplinas que pretendían entender la conducta humana.

A pesar de la falta de formación adecuada de primeros formadores de PNL, enseguida entendí que la PNL era una ingeniería, aunque nadie hablara de ello. Para poder dar clases de una ingeniería, debes entender como se puede reducir la realidad a un conjunto de elementos que se pueden conectar creando una estructura y finalmente, esa estructura repetida en el tiempo, constituye un patrón. Esos patrones nos permiten comprender mejor la conducta humana, así como la comunicación.

La PNL busca patrones, pero no patrones universales (y aquí está un gran error), sino patrones individuales, que te permitan entender a las personas una cada vez. La PNL es una herramienta descriptiva que te permite precisamente realizar una descripción más o menos precisa de la realidad, en este caso de la realidad humana. Es una herramienta de modelado.

Esta herramienta de modelado, requiere de una comprensión clara de su epistemología, y cuando esta falla, cuando no se tiene la base adecuada, sólo queda la opción de enseñar la PNL como un conjunto de técnicas o como una herramienta exploratoria inconnexa.

Se acaba trivializando la PNL, haciendo creer que se trata de generar estados y realizar anclajes a doquier, de aplicar las preguntas del metamodelo a discreción o de utilizar técnicas indiscrimanadamente hasta que alguna funcione. Todo esto, son sólo fallos en la comprensión de lo que es la PNL, y suelen ser muy poco efectivos y frustrantes para los alumnos.

Esto es debido a la falta de regulación específica sobre la formación de PNL, hecho que hace que te puedas encontrar a tiradores de cartas reconvertidos en coachs ejecutivos que dan PNL y son expertos en hipnosis, sanadores de la energía universal que han hecho unos cuantos cursos de PNL, gente bien intencionado que al quedarse sin trabajo han optado por este mundillo para ganarse la vida, terapeutas de toda la vida que animan a sus pacientes a que realicen sus cursos con la promesa que todo lo que no han cambiado en las sesiones lo harán en los cursos, acomplejados que ven en la PNL un modo de ganarse el respeto de la gente a costa de otorgarse poderes procedentes de la PNL.... Resultado: una formación en PNL de pésima calidad en general, muchas promesas incumplidas, frustación y finalmente desengaño sobre la PNL.

Y es que además hasta el más tonto hace relojes en el mundo de la PNL, y hasta antes de entender profundamente como funciona la PNL, escriben libros (muy a menudo plagios) sin citar a los propietarios intelectuales (apoderándose de los conceptos), crean técnicas nuevas o hasta los más atrevidos "evolucionando" la PNL.

No se si todo esto estará bien o mal, pero cualquier persona que no entienda los principios básicos de la PNL, difícilmente podrá determinar luego lo que puede funcionar y lo que sólo es un engaño bobos.

Y es que la PNL no puede fallar (de igual modo que no puede fallar una herramienta), sólo puede fallar su aplicación. Y para saberla aplicar, primero, se debe entender.

Fuente: Xavier Pirla
Director de Talent Institut

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Links